lunes, 26 de diciembre de 2016

La Corriente Ponientista de Juan Alcántara


La Corriente Ponientista

Juan Alcántara. 26 de Diciembre de 2016.



 Siempre nos han dicho que el "Statu quo" son las condiciones estables, las mismas, que no cambian. No se pueden cambiar y son estables, al menos para algunos. Si las condiciones hubieran sido estables para la mayoría, no hubiera nacido PODEMOS, ni mi Círculo. Es por ello indisociable la ruptura del Statu quo con la formación del movimiento ciudadano que ha supuesto Podemos. Y en esa ruptura nace el concepto de Círculo, de unión enlazada de descontentos, de indignados, de dejar de gritar a la tele y salir a la calle... y crear esta unión donde nos organizamos y rompemos con el sistema establecido por injusto.

Y ante esa necesidad, esa reflexión colectiva de desamparo social de nuestras instituciones, nos hacemos fuertes. Y creamos contrapoder, se nos ve debatiendo en las plazas, en los parques, en contacto con la ciudadanía de la que formamos parte. Apoyamos lo justo y denunciamos lo injusto. Peleamos por no repetir esquemas de la vieja política de familias, de amiguismos, de las élites privilegiadas que controlan todo. Y en esa pelea encontramos brechas en nosotrxs mismxs, y las denunciamos. Y por eso, la "corriente ponientista", sigue sumando, sigue creciendo. Porque defendemos el Podemos original de ruptura con lo viejo, con lo usado y maltrecho de la representatividad politica a la usanza. Unimos sentires, elegimos la discrepancia sana, el debate radical y la postura del menos fuerte como ejemplarizante de nosotros mismos en los fastuosos parlamentos donde entramos de puntillas, pero haciendo ruido con las cacerolas. 



No hay que huir del debate, mientras no sea instrumentalizador del aparataje partidista. Hay que debatir de ideas, de presente y futuro, de mejoría y avances en los social, en lo desigual, aunque usemos el término "anti", debemos ser antidesigualdad, antiprecariedad, antixenofobo, antiracista, antineoliberal...  Y no pasa nada. Al contrario, nos definimos.

La Corriente Ponientista es la suma de muchas horas de trabajo, de debate, de reflexiones y disentires, de roces y reconcialiaciones, de alegrias y derrotas, de victorias en lo pequeño. De sumarnos donde el espíritu ruptirista resuena en los altavoces, a viva voz. De sumarnos donde el debate es desde abajo, donde se respeta no tener un "master", donde se respeta la experiencia vital y la capacidad de nuestras compañeras y compañeros en su "saber-hacer". El conjunto de todo esto es un grupo de personas unidas, capaces y comprometidas en el objetivo que a todos y a todas deberia unirnos. Romper, acabar con este sistema, con el esfuerzo colectivo y arduo de muchos años que nos quedan por delante de lucha. Y en ello seguimos... enredando, trasladando poco a poco las tacticas, estrategias, ... las formas que creemos deben tenerse, las actitudes que deben atacarse y reconducirse, por el bien de todo este proyecto. 


En Córdoba, desde Córdoba... por los pueblos y su dignidad: PODEMOS


1 comentario: