viernes, 30 de diciembre de 2016

El Censo de los Excluidos de Miguel Rosa

El Censo de los Excluidos



Miguel Rosa, 30 DIC 2016

El paro, situación puntual que tod@ trabajad@r ha experimentado en más de una ocasión. 
Desde la llegada de la mal llamada crisis, somos muchas las personas que en las cuales esta situación se ha enquistado en nuestras vidas. Empiezas pensando que pasará la tormenta, terminas con los ahorros de la familia, se agotan las ayudas sociales....y  mientras pasa esto, te culpas por tu incapacidad para afrontar la situación. El ánimo y la esperanza se desvanecen poco a poco.

Los medios se encargan de anestesiar a la población con programas donde unos tertulianos rebuscan en el diccionario de la Real Academiade la Lengua términos que suavicen esa situación de precariedad en la que vivimos. Mientras, intentas sacar fuerzas y decides buscar la ayuda más inmediata, te personas en un comedor social, te autoconvences de que es momentáneo... que tarde o temprano habrá una salida. Mientras llega esa salida, te das cuenta que no la hay y quienes deberían de buscarla y aplicarla recortan tus libertades para que te contengas y no reclamen tus derechos. 


Y así pasan los días que se convierten en semanas,meses... años . Y tú ya estas encasillado en el Censo de los Excluidos. En riesgo de exclusión social, estando ya excluido de facto. Para entonces ya te crees enfermo y descubres que lo estás. Que el derroche de dignidad, desperdiciado cada vez que tienes que sacarte el "Carnet de pobre" para retirar alimentos a hecho de tí un enfermo. Pero sigues buscando una salida, te niegas a ser un trasto inútil y das otro coletazo de rabia, enrabietado, y miras al vacío desde la ventana. Como último intento de salir de esa situación . Piensas en tu familia, tus amigos, no merecen ese fin. Retienes unas lágrimas rebeldes y lanzas un profundo suspiro que nadie entenderá jamás. 
Somos la generación de l@s ignorad@s. Pero en el censo de los excluidos, hay esperanza, la esperanza que deseamos renazca con nuevas políticas que defendemos, nuevas rutinas sociales que no estigmaticen, sino que humanicen. No queremos ayudas, queremos oportunidades, y las buscaremos tod@s junt@s.


1 comentario:

  1. Simple, y únicamente, ¡gracias, compañeros! por poner voz a nuestra "afonia...

    ResponderEliminar